Se encuentra en Inicio / Boletines de prensa
HISTORIAL BOLETINES DE PRENSA
Corpocesar solicitó a Minvivienda articular estrategias para mejorar la calidad ambiental en el Cesar
Valledupar, Cesar, agosto 17 de 2018. (CORPOCESAR). A fines de conocer las iniciativas pendientes en proyectos de vivienda, agua potable y saneamiento básico con lo cual se busque mejorar la calidad ambiental en el departamento del Cesar, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), en cabeza de su director general, Julio Suárez Luna participó de reunión estratégica con el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, el gobernador Francisco Ovalle Angarita y los alcaldes de los diferentes municipios del Cesar.

En su primera visita al departamento luego de su designación, el representante de la cartera de vivienda, Jonathan Malagón a través del lanzamiento de la Mesa Departamental de Desarrollo Territorial manifestó el compromiso del nuevo Gobierno en trabajar articuladamente con Corpocesar para la protección de los recursos naturales debido a la contaminación de la cual es víctima el río Cesar, producto del vertimiento de aguas residuales de los municipios en el área

Vivero Comunitario El Tarullal ejemplo de compromiso ambiental
Valledupar, Cesar, agosto 15 de 2018. (CORPOCESAR). Con el fin de consolidar modelos autosostenibles y generar el empoderamiento de las comunidades para su progreso económico y social, la Fundación un Nuevo Amanecer Empresarial Comunitario, a través del aporte de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (CORPOCESAR), avanza con la etapa de crecimiento y desarrollo de más de 90 mil árboles de diferentes especies en el Vivero Comunitario EL Tarullal. 

En su primera visita como director general de Corpocesar, Julio Suárez Luna constató el avance en su fase inicial de este proyecto comunitario ambiental donde ya se han entregado 1.500 ejemplares de diferentes especies para distintos sectores de Valledupar, “aquí vemos una comunidad comprometida en recuperar árboles que están en vía de extinción y otros que son muy nativos de la región”, expresó Suárez. 

En un 50% avanza el proyecto de mejoramiento ambiental en la Ciénaga de Zapatosa
Tamalameque, Cesar, agosto 02 de 2018. (CORPOCESAR). Con el objetivo de salvaguardar los humedales y fortalecer la autosustentación de estos ecosistemas, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, CORPOCESAR, avanza en un 50% la ejecución del proyecto de mejoramiento ambiental en la ciénaga de Zapatosa.

“Hoy estamos sembrando 400 mil alevinos de Bocachico en la ciénaga de Zapatosa, específicamente, en el corregimiento de Antequera jurisdicción del municipio de Tamalameque, en cumplimiento del contrato de repoblamiento piscícola para garantizar la subsistencia de la especie y asegurar el alimento para la vida de muchas comunidades”, informó el director general de Corpocesar, Julio Suárez Luna, quien agregó que simultáneamente se realizó la siembra de 300 mil alevinos de la misma especie en el corregimiento de Zapatosa.

Por obstrucción rectal fallece tigrillo al ser rescatado en el corregimiento de la Loma
Valledupar, Cesar, Agosto 1 de 2018. El tráfico y la tenencia de fauna sigue siendo los mayores flagelos de los animales silvestres. Así quedó demostrado luego que muriera un neonato de la especie Leopardus pardalis, que fue entregado a los especialistas del Centro de Fauna y Flora Silvestre (CAVFFS), de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, CORPOCESAR.

El felino hembra perteneciente a la familia Felidae fue recibido por personal capacitado del CAVFFS, tras un mes de tenencia en una casa del corregimiento de La Loma ubicado en el municipio de El Paso, Cesar, el cual llegó en grave estado deshidratación.

“El felino rescatado le falló su sistema digestivo por no haberse desarrollado en su entorno natural, por haber ingerido alimentos que no correspondían a su dieta y por no haberse desplazado con libertad en un ambiente silvestre”, señaló, el Director de Corpocesar, Julio Suárez Luna. .

Corpocesar en alianza con IGAC y FundaUnivalle lanzaron dos libros de investigación
para la protección del agua y suelo en el Cesar
Valledupar, Cesar. 26 de abril de 2018. (Corpocesar). Ocho Planes de Manejo y Ordenamiento Cuencas (POMCAS), formulación del Plan de Manejo de los Acuíferos,  ampliación de 26 mil hectáreas de áreas protegidas, un piloto de descontaminación sobre el río Cesar a través de la planta de aireación, avances de obra final del edificio bioclimático, ampliación de operaciones del Centro de Atención de Valoración de Fauna y Flora Silvestre (CAVFFS) y la certificación del  Sistema Integrado de Gestión de Calidad de Corpocesar por el ICONTEC son algunos de los avances más importantes presentados por el Director General de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel durante la audiencia pública de rendición de cuentas  de Corpocesar vigencia Fiscal 2017.


El OCAD de Corpocesar presentó informe de rendición de cuentas del primer semestre de 2018
Valledupar, Cesar, julio 18 de 2018. (CORPOCESAR). De conformidad con lo establecido en el artículo 3 acuerdo 36 de 2016, el 18 de julio de 2018 se llevó a cabo la rendición de cuentas del Órgano Colegiado de administración y Decisión - OCAD de Corpocesar, con miras a garantizar un adecuado control y seguimiento al Sistema General de Regalías (SGR).

Según la citada norma, dicho órgano rindió un informe público de gestión semestral, en el que se especificó el número de proyectos aprobados, sus puntajes obtenidos, el impacto y la pertinencia de los mismos, así como su estado de ejecución.

Los miembros del OCAD de Corpocesar destacaron que la Corporación Autónoma Regional del Cesar ha registrado un comportamiento ejemplar en el manejo de las regalías, por tal efecto se aprobó el informe de rendición de cuentas y se da vía libre a la ejecución de planes de impacto regional los cuales beneficiarán a las comunidades del Cesar.  Además, resaltan y dejan constancia que, de acuerdo al informe de tesorería del 17 de julio de 2018, CORPOCESAR tiene dineros en caja, razón por la cual, resalta los miembros del OCAD, que son pocas las corporaciones que tienen recursos en caja, como lo ha hecho CORPOCESAR, lo que se evidencia el buen manejo del SGR por parte de la entidad.

“Hacemos un llamado al gremio arrocero para el buen uso de los recursos naturales”: Julio Suárez Luna
Valledupar, Cesar, julio 25 de 2018.CORPOCESAR. La Corporación Autónoma Regional del Cesar, CORPOCESAR llama la atención al gremio arrocero por el inadecuado uso del recurso hídrico para la producción de arroz, en el marco del Consejo Extraordinario de Seguridad convocado por la Gobernación del departamento Cesar, en el cual se abordó la problemática que vive el sector arrocero de la región Caribe por causa del contrabando.

“Nosotros desde CORPOCESAR manifestamos a todos los gremios que desde la autoridad ambiental le acompañamos en el marco de nuestras competencias, pero a su vez, le hago un llamado al sector empresarial y a cada uno de los cultivadores para que hagan buen uso de los recursos naturales, en este caso del recurso hídrico del Río Badillo. Este es el gran afluente que contribuye a la siembra en buena parte de arroz en el municipio de Valledupar, tenemos una problemática constante por el mal uso del recurso hídrico, debido a que los usuarios con concesiones desvían el caudal y lo direccionan a sus cultivos”, manifestó el director de CORPOCESAR, Julio Suárez Luna.

Valledupar, Cesar, Agosto 1 de 2018. (CORPOCESAR). Con el objetivo de proteger los recursos naturales en dos contextos geográficos para el análisis de los ecosistemas locales, el ciclo hidrológico y los procesos de ocupación del territorio, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (CORPOCESAR) lanzó los libros “Ecohidrología: Equilibrio natural y agua para la vida” y “Estudio de suelos y zonificación de tierras del departamento del Cesar, a escala 1:100.000”, en el auditorio de la sede Bioclimática de Corpocesar.

El primero, es un estudio que busca visibilizar y validar experimentalmente el efecto del comportamiento biótico (flora y fauna) de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, sobre las condiciones microclimáticas de cuatro cuencas analizando el papel de los bosques naturales sobre la disponibilidad del agua y la adaptación activa al Cambio Climático, un trabajo en convenio con la Fundación Universidad del Valle.
Recomendaciones de Corpocesar para contrarrestar impacto del fenómeno de
El Niño en el departamento del Cesar
“Vamos a ser unos defensores de todo el sistema ambiental del Cesar”: Julio Suárez Luna
Valledupar, Cesar, julio 23 de 2018.CORPOCESAR. Acompañado de su familia y miembros del equipo de trabajo, en la sala de juntas del despacho principal de la Gobernación departamental, se posesionó el nuevo director general de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (CORPOCESAR), Julio Suárez Luna, después de ser elegido por el Consejo Directivo para la culminación del periodo 2016-2019.

“Los elementos ambientales requieren de una especial protección y la nueva dirección de CORPOCESAR estará atenta para garantizar el resguardo de todos aquellos recursos ambientales y recuperar todos los que se hayan degradado”, fue el compromiso asumido por Julio Suárez Luna, luego de tomar posesión como nuevo director general de CORPOCESAR.

Elegido Julio Suárez Luna como Director General de Corpocesar para culminar el periodo 2016-2019
Valledupar, Cesar, julio 19 de 2018.CORPOCESAR. En sesión extraordinaria, del 19 de julio de 2018, el Consejo Directivo de CORPOCESAR, eligió al abogado Julio Suárez Luna como nuevo director general de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, para la culminación del periodo que inició en 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019, luego de la renuncia del ingeniero Kaleb Villalobos, el pasado mes de junio. 

El proceso de elección del Director General se surtió con una serie de etapas como lo fueron la postulación de 21 candidatos del cual calificaron 16, previa verificación por la comisión de acreditación conformada por miembros del Consejo Directivo; posteriormente el Consejo Directivo aprobó el informe. En este sentido, tanto en la sesión del Consejo Extraordinario como en las etapas previas al mismo, se solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para velar por el proceso de elección del Director General de CORPOCESAR, ante las exigencias solicitadas por el órgano de control al presidente del Consejo, Franco Ovalle, para que se tomaran las medidas necesarias a la luz del ordenamiento jurídico y los principios que deben regir las actuaciones administrativas, para la salvaguarda del proceso de selección.

Síguenos en Facebook
Síguenos en
Back
Next
Corporación Autónoma Regional del Cesar - Corpocesar - 2018. Todos los derecho reservados.
Síguenos en nuestras redes sociales
CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CESAR

CORPOCESAR
Km 2 vía La Paz. Lote 1 U.I.C Casa e´ Campo. Frente a la feria ganadera
Valledupar- Cesar.

Teléfono: 57+5+5748960 - Fax: 57+5+5737181 - Línea Anticorrupción: 01 8000 915306

Correos electrónicos

Dirección General:           direcciongeneral@corpocesar.gov.co

Atención al ciudadano:    atencionalciudadano@corpocesar.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@corpocesar.gov.co

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 AM - 1:00 PM - 3:00 PM - 6:00 PM

Directorio de funcionarios -   Nuestras Sedes - Politicas de seguridad
Enlaces externos
Aplicativos