Inicio - Plan Anticorrución
CARACOL GIGANTE AFRICANO - Achatina fulica
Inicio / información sobre el caracol africano..
Cualquier inquietud no dude en contactarnos.

Mayra Alejandra Galindo Panqueva
Bióloga. CORPOCESAR
pachamama1986@hotmail.com
pachamama1986@gmail.com
3164266519
Ultima actualización
Las invasiones biológicas ocurren cuando organismos originarios de una región particular son introducidos premeditada o accidentalmente a nuevas áreas, usualmente distante de aquellas de donde proceden. En general, la introducción siempre se realiza en ambientes fuertemente modificados (ambientes urbanos y alrededores de pueblos y ciudades), como cultivos, jardines, invernaderos, viveros, etc., que favorecen el establecimiento de las especies invasoras. Puesto que en estos nuevos ambientes no existen los depredadores naturales para las especies introducidas, estas se comportan como especies oportunistas que alcanzan éxito, con capacidad para persistir a expensas del medio, para posteriormente reproducirse y dispersarse.




IDENTIFICACIÓN

Animales con cuerpo pardo, más claro en el cuello y con una banda oscura a lo largo del mismo, rara vez albinos; alcanzan aproximadamente 15 cm de longitud. Con dos pares de tentáculos en la cabeza: un par corto, y otro par largo que porta los ojos en el extremo. La boca tiene en la mandíbula hasta 80.000 dientes.
Las conchas son grandes, desde muy delgadas hasta moderadamente gruesas, hasta 13cm de longitud; de 7 a 9 vueltas, excepcionalmente hasta 10, la última vuelta (aquella que ocupa el animal) grande y ovada, la espira (las vueltas más pequeñas que ya no ocupa el animal) o punta, nítidamente aguda, las vueltas son convexas, con suturas fuertemente impresas.
Los huevos son elipsoides, de 5 a 5.5 mm de Longitud, de color crema a amarillo, calcáreos, delgados y quebradizos. En días húmedos los animales copulan con mayor frecuencia. En poco días producen muchos huevos, que son enterrados a pocos centímetros de profundidad o depositados en la superficie, en lugares poco iluminados como la base de matorrales, bajo troncos, rocas y en escombros de diversa índole.
ECOLOGÍA.

El caracol gigante africano puede sobrevivir en todos los climas del país (ha sido hallado desde el nivel del mar hasta 2600m de altitud). Tiene hábitos de preferencia nocturnos y crepusculares, pero también se alimenta y se reproduce en días lluviosos. Cuando aumenta la temperatura en el día, y en general en verano, se esconde bajo cualquier estructura o entre la basura o la hojarasca o más frecuentemente bajo el suelo.

Esta especie es hermafrodita y, después de un solo apareo puede producir varias tandas de huevos fértiles durante meses, entre 100 y 400, con 3 o 4 posturas al año que pueden sumar más de 1000 huevos en total; estos eclosionan entre una y tres semanas después.

Es una plaga polífaga que se alimenta de:

1.    Material vivo (plantas, líquenes, hongos)
2.    Materia orgánica en descomposición (plantas, animales, basura)
3.    Derivados de plantas (papel y cartón)
4.    Paredes estucadas.

La dispersión del caracol gigante africano, fuera de su área de origen, ha sido favorecida por el hombre que lo ha movilizado con fines estéticos o como alimento o mascota, mediante transporte premeditado. Así mismo, la presencia en muchos nuevos lugares tiene relación con la colonización humana que ha sido efectiva diseminadora de la especie.