contador de visitas
Tuesday, January 17, 2017
CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CESAR "CORPOCESAR"


Carrera 9 No. 9 - 88 Valledupar, Cesar - Colombia

Teléfono: 57+5+5748960 - Fax: 57+5+5737181 - Línea Anticorrupción: 01 8000 915306

Correos electrónicos

Dirección General:           direcciongeneral@corpocesar.gov.co

Atención al ciudadano:    atencionalciudadano@corpocesar.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@corpocesar.gov.co

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 AM - 1:00 PM - 3:00 PM - 6:00 PM

Directorio de funcionarios -   Nuestras Sedes - Politicas de seguridad

Corporación Autónoma Regional del Cesar
 
 
 
 

RECURSOS NATURALES

RECURSOS NATURALES

El aprovechamiento forestal se define como la suma de todas las operaciones relacionadas con la corta de los árboles y la extracción de sus tallos, u otras partes utilizables provenientes de los bosques para su elaboración sucesiva en productos industriales.

Aprovechamiento Forestal de Arboles Aislados Que Generan Riesgo o Peligro.

Cuando se quiera aprovechar árboles aislados de bosque natural ubicado en terrenos de dominio público o en predios de propiedad privada que se encuentren caídos o muertos por causas naturales, o que por razones de orden sanitario debidamente comprobadas requieren ser talados, se solicitará permiso o autorización (Escrito o verbal) ante la Corporación respectiva, la cual dará trámite prioritario a la solicitud.

Si se trata de árboles ubicados en predios de propiedad privada, la solicitud deberá ser presentada por el propietario, quien debe probar su calidad de tal, o por el tenedor con autorización del propietario. Si la solicitud es allegada por persona distinta al propietario alegando daño o peligro causado por árboles ubicados en predios vecinos, sólo se procederá a otorgar autorización para talarlos, previa decisión de autoridad competente para conocer esta clase de litigios.

Aprovechamiento Forestal de Arboles Aislados.

Cuando se requiera talar o podar árboles aislados localizados en centros urbanos que por razones de su ubicación, estado sanitario o daños mecánicos estén causando perjuicio a la estabilidad de los suelos, a canales de agua, andenes, calles, obras de infraestructura o edificaciones, se solicitará por escrito autorización, a la autoridad competente; y esta a su vez mediante acto administrativo otorgará permiso.

Aprovechamiento Forestal Domestico.

Para realizar aprovechamientos forestales domésticos de bosques naturales ubicados en terrenos de dominio público o privado, el interesado debe presentar solicitud formal a la Corporación. En este último caso se debe acreditar la propiedad del terreno.

El volumen del aprovechamiento forestal doméstico no podrá exceder de veinte metros cúbicos (20 M3) anuales y los productos que se obtengan no podrán comercializarse. Este aprovechamiento en ningún caso puede ampara la tala o corta de bosques naturales con el fin de vincular en forma progresiva áreas forestales a otros usos. El funcionario que practique la visita verificará que esto no ocurra y advertirá al solicitante sobre las consecuencias que acarrea el incumplimiento de las normas sobre conservación de las áreas forestales.

Aprovechamiento Forestal Único.

Cuando se requiera talar, transplantar o reubicar árboles aislados localizados en centros urbanos, para la realización, remodelación o ampliación de obras públicas o privadas de infraestructura, construcciones, instalaciones y similares, se solicitara autorización ante la corporación respectiva, ante las autoridades ambientales de los grandes centros urbanos o ante las autoridades municipales según el caso, las cuales tramitaran la solicitud previa visita realizada por un funcionario competente, quien verificara la necesidad de tala o reubicación aducida por el interesado, para la cual emitirá concepto técnico.

Las condiciones generales establecidas en este procedimiento aplican para la solicitud de aprovechamiento forestal de arboles aislados, domésticos y únicos.


                           Sistema de información móvil para la validación y supervisión de salvoconductos

Sistema de Información para el registro de solicitudes de aprovechamiento forestal y el monitoreo de salvoconductos otorgados

Descargar :
Sistema de información móvil para la validación y supervisión de salvoconductos APP