Corporación Autónoma Regional del Cesar    

Te encuentras en Inicio / 6.2.6 Control Social.

6.2.6 Control Social.


El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos. (artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015).



6.2.6.a Modalidades de control social


Veedurías y denuncias ciudadanas

¿Qué son las veedurías ciudadanas? Ley 850 de 2003 y Ley 1757 de 2015. «La Ley 850 de 2003, en su Art 1º define veeduría ciudadana como el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas políticas judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como a las entidades públicas o privadas organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Dicha vigilancia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 270 de la Constitución Política y el artículo 100 de la Ley 134 de 1994, se ejercerá en aquellos ámbitos, aspectos y niveles en los que, en forma total o parcial, se empleen recursos públicos, con sujeción a lo dispuesto en la presente Ley.»


Canal de denuncias

Si usted necesita realizar alguna denuncia o tiene observaciones, haga su registro en el siguiente link:
https://www.corpocesar.gov.co/formulario-pqrd.html



6.2.6.b Convocatoria Inicio de Ejecución de Programas, Proyectos y Contratos

En el marco de la Resolución 1519 de 2020 CORPOCESAR se permite convocar a la ciudadanía para que ejerza la vigilancia y control social correspondiente a los programas, proyectos y contratos que se encuentran en ejecución para cada vigencia, los cuales se registran en los correspondientes enlaces informativos:
https://www.corpocesar.gov.co/Proyectos-del-PAI-2020-2023.html

6.2.6.c Resumen del tema objeto de vigilancia

6.2.6.d Informes del interventor o el supervisor

6.2.6.e Herramienta de evaluación de las actividades

La ciudadanía puede evaluar las actividades y espacios de control social adelantadas por CORPOCESAR diligenciado el siguiente formulario:
LINK



6.2.6.f Publicación del registro de las observaciones de las veedurías


6.2.6.g Acciones de mejora
Anexo