Corporación Autónoma Regional del Cesar    

Te encuentras en Inicio / Mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa.

Mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa.


Derecho de petición

Mediante el cual se garantiza el derecho de toda persona de presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución completa y de fondo sobre la misma. (Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, Resolución No, 139 de 2017 - Reglamenta el Trámite de atención de PQRD en CORPOCESAR).



Queja y/o reclamos:

Toda persona tiene derecho de manifestar a través de quejas o reclamos su percepción respecto de la atención y los servicios recibidos de parte del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar CORPOCESAR



Participación en la planeación:

Involucrar a la ciudadanía en la dirección de la entidad.



Encuestas de satisfacción:

Mecanismo mediante el cual se da la oportunidad del ciudadano de expresar su opinión respecto de una respuesta, un acto o un propósito de la administración, el CORPOCESAR mediate su página WEB recepción las opiniones de los ciudadanos.


Datos Abiertos:

Conjunto de datos que se ponen a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos.


Rendición de cuentas:

Espacio de interlocución entre la ciudadanía y las entidades estatales tendiente a evaluar y explicar la gestión de la administración.


Audiencia Publicas:

Las audiencias públicas son un mecanismo para la vigilancia y control de la gestión pública. Dichas audiencias constituyen un espacio de participación ciudadana propiciado por las entidades de la administración del Estado, y se convocan por lo general cuando la administración lo considere conveniente y oportuno, para discutir aspectos relacionados con la formulación, ejecución o evaluación de políticas y programas a cargo de la entidad, y en especial cuando estén de por medio la afectación de derechos o intereses colectivos.


Veedurías Ciudadanas:

Las veedurías ciudadanas que trata el artículo 1 de la Ley 850 de 2003 (modificada por la ley 1757 de 2015), son un mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia, de manera organizada, sobre el proceso y los resultados de la gestión pública (autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales y legislativas, o entidades privadas que presten un servicio público o estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto o contrato).